21 marzo 2012

Quiero nacer de forma humanizada

Para cambiar el mundo, es preciso cambiar la manera de nacer. - Michel Odent - 



Cuando estaba embarazada de mi primera hija decidí leer muchos libros de embarazo, salud, parto... y todo lo que tener un bebé conlleva. Sin embargo, dentro de mí había un gran miedo, miedo al dolor del parto. Desde pequeña te dicen que parir duele: "tendrás a tus hijos con dolor"... como si de una especie de castigo se tratase... que es algo horrible, que no todas las mujeres están capacitadas para soportarlo...y un largo etc....te lo muestran como un momento incluso aterrador...y en nuestro subconsciente crece esa idea hasta que somos adultas. 

Cuando ves la primera ecografía y escuchas su corazón latir...ese miedo comienza a desvanecerse. Tienes algo de temor, pero sólo de pensar en ver su carita al nacer...hace que "merezca la pena" pasar por un momento así de "difícil".

Y llegó el día. Después de 22 horas nació mi hija. No contaré en este post detalles del parto. Solo puedo decir que fue traumático y que tuve una depresión postparto debido a que mi parto no fue como yo hubiese querido...de hecho, fue totalmente medicalizado, con epidural, con oxitoxina, con episotomía dolorosa, monitorizada desde que el primer momento, "amarrada a una camilla". Vamos, todo el "pack" hospitalario actual, como si de una enferma se tratase. Aún después de casi 4 años siento cierta nostalgia... pero gracias a ello pude indagar y dar con información veráz sobre el tema, para poder "curar" aquella herida, y sobre todo para poder tener un segundo parto tal y como yo quería.

Actualmente a las mujeres embarazadas se les trata como enfermas. Se les hace muchísimas pruebas y análisis de todo tipo, se le monitoriza, se le controla al milímetro cada detalle. Por un lado esto puede ser beneficioso, pero si se lleva la situación al extremo, caemos en olvidar que tanto el embarazo como el parto son procesos fisiológicos, naturales, normales en toda mujer sana. Porque estoy hablando de embarazos normales y de mujeres sanas que tienen bebés sanos.

Desde hace años he podido observar muy de cerca la naturaleza y cómo los animales mamíferos viven este momento. Cuando una gata tiene gatitos, nadie le ayuda, de hecho, ella sola sabe que hacer, sabe como parir, como cortar el cordón, como acurrucar a sus crías...es un momento en el que toda mamífera necesita intimidad, tranquilidad, confianza, dejar fluir la hormona del amor: "la oxitocina".

Cuando una mujer está de parto y se activa su parte "lógica y racional" en lugar de dejarse llevar por el momento y las ganas de recibir tranquilamente a su bebé, se disparan los niveles de adrenalina (hormona contraria que merma la oxitocina), lo que dificulta el parto, e incluso llega a "pararlo".

Según la Organización Mundial de la Salud, toda mujer tiene derecho a escoger como quiere que sea su parto, en donde parir, en que postura, con quién desea estar acompañada.....y merece un respeto y un ambiente favorable que propicie un parto humanizado. La palabra clave es: "intimidad". Según Michel Odent, parir es como hacer el amor, se activa la misma hormona, y se necesita el mismo calor, intimidad, tranquilidad, privacidad, luz suave.....seamos sinceros, es ese el ambiente que se vive en un hospital???. La respuesta es un rotundo NO. (Si quieres leer las recomendaciones de la OMS, haz click AQUI)

Vivimos en la era veloz. Todo se hace en obras de segundos. Internet, tecnología....no hay tiempo para esperar. Un parto es un proceso largo, de muchas horas, de paciencia. En los hospitales y clínicas no no hay tiempo suficiente. Debes parir rápido, hay otras en la cola que necesitan tu camilla o tu habitación.... hay médicos que no tienen la conciencia de estar un viernes a las 3 de la madrugada esperando a una mujer que está de parto, o se tiene que ir de vacaciones....sea cual sea la razón, está de moda "inducir" el parto con oxitocina artificial para acelerar el ritmo de las contracciones y que el bebé salga lo más rápido posible.... "esto está tardando mucho"... "eres de las que les cuesta parir"...."eso es porque eres estrecha, o gorda, o flaca, o alta, o baja, o fea, o guapa, o morena o rubia" ..."es que tu bebé es muy grande"......

Esta hormona artificial acelera el pulso del bebé, descontrola el momento, hace que las contracciones sean mucho más dolorosas y seguidas por lo que la mujer acaba desesperada y agotada pidiendo a gritos la epidural, el bebe se encuentra acelerado por un lado y drogado por otro, la madre no siente nada, no fluye la hormona del amor....el parto ya no es natural....ahora hay que monitorizar al bebé porque existe un riesgo. ...en muchos casos se genera un sufrimiento fetal que acaba en cesárea de urgencia. Nuestro parto que podía haber sido de otra forma acaba como cualquier otro proceso de hospitalario de enfermedad se tratase, poniendo incluso en riesgo nuestra vida y la del bebe. 

No estoy en contra de las cesáreas ni de los hospitales. Está claro que existen embarazos de riesgo que deben ser controlados, y que muchas veces la medicina ha salvado vidas. Pero es necesario tanto protocolo absurdo? es necesario planificar una cesárea en lugar de dejar que el sabio cuerpo actúe y haga lo que tiene que hacer cuando debe ser?...No sería más fácil que en los hospitales hubiesen piscinas, matronas en lugar de tantos ginecólogos, doulas (ya hablaré de éstas), habitaciones con música tranquila que parecieran más bien un hogar y no un quirófano con focos fluorescentes.... un trato más cariñoso?... más incluso "animoso"....: "venga que tu puedes!.... inspirar a a la mujer más confianza en si misma? en su capacidad de parir?.

Conozco maravillosas mamis que han parido de forma natural después de cesárea, otras que han parido en casa, otras que desde el principio sabían lo que querían y pudieron hacer un "plan de parto"....otras como yo, que después de un parto difícil, pudieron parir de forma totalmente natural y en un entorno respetado, siendo ésta la experiencia más maravillosa y empoderadora que cualquier mujer puede vivir. Parir duele, pero es el dolor más perfecto que existe, un dolor del que ni me acuerdo...un dolor que al dejar que nuestro cuerpo sea la guía, se desvanece en breve.....ver a tu bebe nacer, cogerlo en brazos, ponerlo en tu pecho piel con piel, abrazarlo, cortar el cordón después de latir, y no despegarte de ese ser calentito, favoreciendo una lactancia exitosa... es una experiencia que no deberían robarle a ninguna mujer, bajo ningún precio y bajo ningún concepto.

Si estás embarazada te recomiendo que busques, que no te conformes con ese hospital o clínica de moda, o ese ginecólogo fantástico que todos conocen... busca un lugar donde el RESPETO sea la clave, donde las matronas favorezcan un parto natural, donde no te ofrezcan cada 5 minutos la epidural...Que seas en definitiva TU quien decida. Elabora un plan de parto, e intenta tener ese parto que siempre has soñado, donde quieras y cómo quieras.

Pásate por la página "El parto es nuestro",... lee libros como, "La revolución del nacimiento", "Los secretos de un parto feliz", "El bebé es un mamífero", "El nacimiento en la Era de Plástico", "Cesárea: solución o problema", "Césarea, más allá de la herida"...

Mira documentales como: http://www.orgasmicbirth.com/ 
o como éste: 
http://www.thebusinessofbeingborn.com/

La ciencia ha demostrado que la seguridad del parto normal no depende del uso de tecnologías sofisticadas que someten a la mujer, inhiben el parto y sustituyen su fisiología, sino del respeto de las condiciones que favorecen su progreso espontáneo.

Que tengas un feliz parto :)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado reina!!! Qué bien te expresas!!
    No queremos más partos ni nacimientos robados! Queremos empoderarnos y que no nos metan el miedo en el cuerpo para irse más temprano o para cambiar de turno.
    El parto/nacimiento es algo que pasa a cada segundo en el mundo, es lo más normal... pero se olvidan que para cada mujer es único y especial.
    Por cierto, espero ese post sobre las doulas!! (pronto seré una!)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabella! Me alegro que te guste!...hay tan poca información sobre el tema, pero poco a poco... tantos mitos y tabúes que desmontar... gracias por tu comentario...por cierto me alegro mucho que vayas a a ser doula...es una profesión maravillosa...

    ResponderEliminar