19 marzo 2012

Libertad de movimientos

Porque gatear es importante, pero mucho más lo que se esconde detrás de ello...

He conocido muchas mamás que me han dicho que sus bebés nunca han gateado, que echaron a andar de una vez, otras que su bebe solo quería gatear y que tardó mucho en andar, y otras en las que su bebé apenas gateó para ponerse en pie muy rápido.

Cada bebe es un mundo, eso está más que claro, y es importante que respetemos los ritmos de nuestro bebé sin presionar en el tema de la psicomotricidad gruesa (y fina). En muchas guías sobre el tema, se dice que el bebé empieza gatear a los X meses, o que debe caminar a los X meses... pero recordemos que esto es sólo una media. Es curioso, pero en este tipo de conversaciones entre madres muchas veces se habla como si el bebé que gatea antes o camina antes está mejor desarrollado, llegando a hacer comparaciones que muchas veces pueden ser incómodas: "pues el mío gateó desde los 5 meses"...."la mía subía las escaleras corriendo desde que tenía 6 meses".... "el mío no anduvo hasta casi los dos años", ... y sobre todo, cuando estamos en esa fase, todo el mundo te pregunta: ya gatea?,... ya camina?...cuanto tiempo tiene? y aún no camina?....le has llevado al pediatra?...a lo mejor tiene un problema!..... es como una obsesión e incluso a veces una especie de "competencia" a ver quien corre antes....pareciera que todos quisiéramos hijos que fuesen deportistas de élite en un futuro....

...y es entonces con tanto comentario cuando empieza la madre a preocuparse de si su hijo está realmente sano o si necesita "estimulación temprana".

Está claro que si existen casos de bebés que poseen problemas psicomotores, que normalmente son detectados desde el nacimiento o los primeros meses de vida. Pero fuera de estos casos, hablemos de los niños sanos, y demos gracias porque los nuestros lo son.

Cuando el bebé comienza a mostrar interés por "explorar" el mundo es importante que sus padres propicien un ambiente seguro para ello. Muchas madres recurren en exceso al parque o a los tan poco aconsejados "taca tacas" o andadores (prohibidos en ciertos países), debido a que es mucho más cómodo tener controlado al bebé mientras hacemos otras cosas, y no hay peligro de que se haga daño.

La fase del gateo que comienza alrededor de los 6 meses (es una media) es sumamente enriquecedora. El bebe comienza a observarlo todo de cerca. Poder tocar texturas, sentir todo a la altura de los ojos y manipular objetos, pudiendo moverse por sí solo es maravilloso, y llena además de orgullo a sus padres...es una etapa que además considero fundamental. 

El gateo refuerza su autonomía, fomenta su independencia, desarrolla sus sensibilidad táctil, favorece el desarrollo de su columna y de sus músculos lo que lo prepara naturalmente para la fase posterior: caminar. Desarrolla además la psicomotricidad fina, ya que el movimiento patrón cruzado, favorece la relación entre los hemisferios cerebrales. Incluso algunos especialistas afirman que prepara la vista y la mano para leer y escribir, ya que la visión de puntos cercanos se desarrolla cuando el niño se arrastra y gatea, y es la distancia a la que, más tarde, el niño leerá y escribirá.

Sin embargo, como con cualquier tema educacional con nuestros hijos, debemos respetar su iniciativa. Nunca debemos presionarle ni obligarle, ni a gatear ni a ponerse de pie, ni a dar pasos, si el bebé quiere brazos, pues aúpa, nada de forzar.....Debemos acompañarle, servirles de guía, jugar con ellos en el suelo, acercarle objetos interesantes y cuando ya pueda moverse por sí solo, jugar a alcanzar objetos que estén más lejos, a perseguir a mamá...en definitiva, propiciar que el bebé pueda moverse y dejando que explore a sus anchas (de forma segura y preparando el lugar). 

Al igual ocurrirá cuando comience por sí solo a levantarse y ponerse de pie, a andar con apoyo, y cuando ya se suelte por sí solo a dar sus primeros pasos. No importa cuando lo haga, al fin y al cabo todo ser humano sano acabará caminando...

Si tu hijo no quiere gatear, no pasa nada. Pero es importante "facilitarle" esta etapa, si el bebé desea ir al suelo, le llevamos, si no quiere, le respetamos....a veces los bebés que gatean tardan más en andar. Para caminar tendrá toda la vida, para gatear sólo cuando es un  bebé. 

De hecho a los niños les encanta ir por el suelo. Hay que dejar que lo hagan. Las típicas frases: "levántate que te ensucias", "no toques eso"......no hacen más que mermar su creatividad. Jugar en el suelo es beneficioso para la salud infantil...a todos les encanta correr descalzos por casa, por la hierba, por el barro, por la arena....además de preparar el sistema inmune del infante, los niños aprenden diviertiéndose....y por cierto, no pasa nada si se ensucian...la ropa se lava, un buen baño (otra ocasión para jugar) y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario