30 marzo 2012

Aprendiendo el sistema solar y las horas

Mamá, por qué cada día se hace de noche y luego vuelve a hacerse de día?


Hoy mi hija mayor me ha preguntado al levantarse porqué el día se convierte en noche y luego después de levantarnos, vuelve a ser de día....

Una forma que he encontrado de explicárselo ha sido con el sistema solar. De por sí ella ya conocía algún planeta....siempre le digo: "mamá te quiere hasta las estrellas, los planetas y más allá de saturno" antes de dormir... de hecho siempre ha mostrado mucho interés por el sistema solar, y ya con 3 años dibujaba a Saturno y una nave espacial en la que viajamos todos al espacio:


Recortó unas cartulinas en formas de círculo...le mostré los planetas que existen en el espacio y los pegó en una cartulina negra... le expliqué que el sol les da calor a todos y que todos los planetas giran alrededor de éste. Que se hace de día cuando la tierra mira de frente al sol y que cuando se da la vuelta se hace de noche, porque el sol es el que nos da la luz.
Cada vez que la tierra gira las agujas del reloj dan dos vueltas en el sol. 

Como ya conocía los números, los hemos repasado...ha pintado una cartulina de amarillo con un pincel y le ha hecho los ojos, la nariz y la boca...con un poco de fieltro los rayos solares en formas de triángulos .... y con un tornillo hemos puesto las agujas las cuales llevan detrás una tuerca, por lo que puede ir girándolas ... ya ha aprendido que la aguja pequeña marca la hora...y ella sola ha estado jugando...a qué se suele hacer según la hora...

Para terminar, le he puesto un vídeo de Discovery Kids de Doki. Un perrito que enseña muchas cosas...El video habla de los planetas...lo podéis ver aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario