13 marzo 2012

Por qué el pecho a demanda?

"Ese bebe está todo el día enganchado"....


Según la Organización Mundial de la Salud, es de vital importancia que el bebe pueda tomar el pecho como mínimo los primeros 6 meses de vida y en exclusiva, y por lo menos hasta los dos años o más en combinación con otros alimentos sólidos (todo el tiempo que la madre y el bebé deseen).
Sin embargo, frases como: "Tu bebe se está quedando con hambre porque no aguanta las tres horas", "lo estás malcriando porque se duerme al pecho", "mejor darle un refuerzo de biberón por si acaso", "es que tú no tienes leche"...."dar el pecho a demanda es una atadura" ... "después de los 6 o 12  meses ya no alimenta" y otras tantas ...son muy comunes a la hora de comenzar con la lactancia. 
Todas estas frases que tristemente provienen de personal sanitario o de familiares, amigos y personas conocidas (y no tanto) y que en principio son para "ayudar" a la madre, no hacen más que mermar el instinto materno, y por su puesto la producción de leche de la misma.... puesto que si ésta no está bien informada, se siente insegura de su capacidad de alimentar a su bebe, bien sea por temor a que su bebe pase hambre, o cualquier otro motivo de presión social....acabará por dar un suplemento de fórmula.... y luego otro, y luego otro...hasta que un día se le acabe la leche o el niño rechace el pecho.
Cuando esto suele suceder es entonces cuando aparece el sentimiento de culpa, un sentimiento que se suele guardar porque esta sociedad no entiende a las madres ni mucho menos a las que quieren estar todo el día con la teta fuera. 
Vivimos en una sociedad masculinizada, cuanto antes la madre recupere "su vida" pasada antes de ser madre, pues mucho mejor para el sistema. ...y por ente, cuanto antes puedas quitarle el pecho mucho mejor. Así, si la madre se incorpora de nuevo al trabajo a los pocos meses, "el bebé no necesitará a su mamá, puesto que con un biberón o un chupete se podrá conformar". Nada más lejos de la realidad...un bebé siempre necesita a su madre, sin desviarme del tema, ya hablaré en otro post sobre la conciliación laboral.
Entonces, por qué debemos dar el pecho a demanda?... Si estudiamos un poco cómo funciona el pecho materno, entenderemos porque no debemos darlo con restricciones horarias, sino siempre que el bebe lo quiera. El pecho funciona como un grifo, cuánto más mama el bebé, más leche sale...y además ésta se autoregula en la cantidad y nutrientes exactos que el bebe necesita, es decir, es el alimento perfecto para un bebe humano. Su composición es completa, además de los anticuerpos y defensas que ninguna otra leche tiene, por lo que eso... "de que no alimenta a partir de X meses"... no es más que un mito. 
Cuando un bebe hace una toma y se duerme al pecho, y luego a la media hora vuelve a pedirlo... se suele decir que mejor mantenerlo despierto, haciéndole cosquillas y otras tantas maniobras para que mame lo máximo posible y así "aguante" más horas hasta la próxima toma. 
El bebe cuando está en el útero materno posee alimento, contacto y movimiento constante. Su madre a través del cordón umbilical le pasa todos los nutrientes necesarios para que este se desarrolle...por lo que el bebe viene programado para alimentarse en todo momento...por qué después de nacer le vamos a negar esa necesidad? un bebe necesita crecer! y cuanto más coma mucho mejor que luego vamos preocupados por el peso.
Si, hay que tener paciencia, toda la paciencia del mundo. Es por ello que el amor de una madre es único. Hay que estar siempre disponible, todo lo que el bebé necesite, es por ello que una madre que ha tenido un bebe no necesita que le ayuden con el bebe (léase padre, madres, suegras o amigas), necesita que le ayuden con la casa, con la cocina, con la lavadora, con recados, con todo aquello que no puede hacer porque el bebe para ella es ahora la prioridad y es lo único que el bebé necesita. 
Más tarde cuando el bebe comience a comer otros alimentos será distinto, todo cambia, es algo temporal. El bebe por sí solo demandará menos el pecho, os lo aseguro por experiencia propia, vendrán temporadas de mucho pecho, (por ejemplo cuando enferman) o temporadas en que le bebe se distrae y solo quiere por ejemplo explorar...
También es cierto que el pecho no es sólo alimento. Es mimos, caricias, consuelo y amor. Un bebe demanda el pecho cuando tiene hambre, sueño, cuando está incomodo, cuando se ha caído y/o tiene pupa,  cuando tiene miedo, cuando tiene sed....la succión les calma, les da seguridad, calor, cobijo y también por supuesto alimento. Es algo natural, es algo normal.
Si aún no tienes claro cómo leer las señales de tu bebe cuando quiere el pecho, éste artículo del blog Bebés y más me parece una buena guía para entender qué es dar el pecho a demanda.
Si deseas tener una lactancia exitosa, recuerda que es necesario dar el pecho a demanda, no usar chupete los primeros meses, tener mucha paciencia, y sobre todo, colocar bien el bebe al pecho con una buena postura de lactancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario