12 marzo 2012

Baby Led Weaning

"Es que mi hijo no come nada"...




Cuántas veces hemos escuchado esta frase?... "Mi hijo solo come purés"... "el mío no come nada"... "no le gustan las verduras"..."el mío no come fruta"....

Pero realmente no come nada de nada?
Muchas veces por consejos bienintencionados o por cultura, comer significa "acabar el plato", es decir servirle al bebe/niño una porción my grande de alimento con la esperanza que cada vez que es sentado para comer el bebe se lo coma absolutamente todo. Pero... cuánto cantidad de alimento necesita un bebe de 6 meses? y uno de 9? y uno de 2 años? o de 5?....
La respuesta está en fiarse un poco más de nuestros cuerpos. Ningún animalito de la naturaleza que tenga comida siempre disponible pasará hambre o morirá desnutrido. El truco está en comenzar desde que el bebe puede llevarse alimentos él solo a su boca, comenzar a "ofrecerle", "mostrarle" aquello que puede comer a su edad, y dejar que el mismo experimente texturas, sabores, olores, formas y tamaños...recordemos que hasta que el bebe tiene 2 años su alimento principal es la leche materna o de biberón.

Este método de alimentación complementaria se le conoce como Baby Led Weaning. 


Y no se atraganta?. Pues no. Si el bebe tiene en su mano alimentos que puede comer bien sea en trocitos muy pequeñitos o en piezas lo suficientemente grandes para que las pueda coger con la mano y morder o chupar, el mismo bebe es capaz de escupir aquello que no es capaz de tragar. Es importante que si se le da de comer al bebe con este método, la comida esté cocida sin sal ni ninguna especia (como mucho aceite de oliva) y que esté siempre bajo vigilancia.
No es mejor darle comida triturada y controlar la cantidad exacta que come?. No es mejor ni peor. Todos comemos cremas de verduras o sopas de vez en cuando no?... Pero a todos también nos gusta disfrutar de una paella también de vez en cuando.... a lo que me refiero es que cuando el bebe comienza con los alimentos, la idea es "educarle" en sanos hábitos alimenticios desde el principio, a comer lo que comen en casa sus padres y sus hermanos.

Particularmente nosotros estamos encantados. Si bien es cierto que es mas fácil porque no has de preparar platos diferentes para el bebe, se ensucia mucho más, puesto que sobre todo al principio, el bebe tira más de la mitad de la comida, porque se le cae, o porque no sabe muy bien como cogerla. Pero después de unos meses, tendréis en casa un gourmet de primera. Mi hija pequeña con 10 meses come prácticamente de todo: quinoa con verduras, arroz, frutas variadas en trozos o enteras, jamón dulce,  queso, carne picada, pollo, pasta con tomate, pan, galletas, aguacate, col morada, brócoli, lentejas con verduras coliflor, maíz dulce, pate de garbanzos, cremas de verduras....y lo mejor.... comienza "a comer" de verdad y apenas se le cae algo.

Cada bebe tiene su propio ritmo. Nunca hay que forzar a comer más de lo que quieren, y sobre todo, si no muestra interés es porque aún no está preparado....con un poco de paciencia veréis como empieza a pedidos la comida de vuestro plato, y con el pasar de los años comer la misma comida que se pone a la mesa será lo normal.

Y tú has probado alguna vez este método? qué te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario