10 mayo 2012

Un café con leche porfavor

Redúce los lácteos en tu vida...observa la naturaleza, ningún animal mamífero después de ser destetado, sigue tomando leche...y mucho menos la de otra especie.




Cuánta variedad no?...leche, queso, mantequilla, nata, yogurt....y cuántos alimentos procesados y preparados los contienen en sus ingredientes? creo que todos los postres y casi todos los platos salados la llevan... en occidente vivimos sin duda en la cultura láctea, ....."tómate toda la leche" nos decía nuestra madre...así crecerás fuerte y sano!....y a nosotros no nos gustaba NADA, (nuestra mamá tenía que esconderla con cacao, vainilla o cualquier sabor para que nos la tragásemos)... pero a tomársela q así me haré más alta ..... Nos han vendido la idea en la pirámide alimenticia, que la leche nunca debe faltar, desde los textos de la escolaridad básica... la leche es muy sana!

Vamos a analizar un poco el tema....y explicaré unas de las tantas razones del por qué estoy eliminándolos poco a poco de mi dieta y de la de mi familia...


Habéis visto algún animal que no sea un ternero tomando leche de vaca?....Partamos con lo más difundido en los supermercados y grandes ventas de la leche, que es la leche pasteurizada.


En un estudio realizado por el Auchincruice Agricultural College de Inglaterra, se demostró que los becerros alimentados con leche pasteurizada de su propia madre, murieron en pocos meses. Este estudio fue hecho con 16 becerros. Los ocho becerros alimentados con leche natural desarrollaron sin problemas. De los ocho con leche pasteurizada, dos murieron en el primer mes. (The hygienic Care of Children, Herbert Shelton)


En otro estudio con 900 gatos, realizado por el Dr. Francis Pottenger, los gatos que se alimentaron con leche pasteurizada, dieron evidentes señales de decaimiento y muchas enfermedades degenerativas, como de tipo renal, cardiacas, tiroideas, hepáticas y huesos débiles, esta última debilidad se heredó hasta la segunda generación, la tercera generación nacían muertos y los que sobrevivían resultaron estériles. No hubo estudio de la cuarta generación, ya que no hubo gatos que estudiar. (Consumer Beware, Beatrice Hunter).

Ahora hablemos del ser humano...realmente crees que necesitamos la leche de vaca?...



No sólo es prescindible, sino que es perjudicial. La leche pasteurizada destruye enzimas, vitaminas y minerales y mutan los aminoácidos que componen las proteínas. En la leche sin pasteurizar los micro-organismos se multiplican a velocidades enormes, pero esto también ocurre, aunque a velocidades menores, en las leches pasteurizadas, tal como se desvela de la lectura de la ley americana a este respecto: "La leche pasteurizada no debe contener más de 20.000 bacterias por mililitro y no más de 10 organismos de especies coniformes". A pesar de refrigerar nuestras botellas de leche una vez abiertas, la población microbiana (buena y mala) puede doblarse en 35 horas.

La leche de vaca, ya sea pasteurizada o natural, tiene mucha mayor cantidad de aminoácidos o proteínas que la leche humana frente a la mitad de carbohidratos, lo que es una descompensación que produce flema que el cuerpo no puede eliminar fácilmente, originando acné, sobrepeso, mucosidades en las vías respiratorias, alergias, infecciones, rigidez de articulaciones, asma, sinusitis, otitis, cólicos abdominales y muchas patologías más. La proteína de la leche está formada en su mayoría por caseína, que se le utiliza para hacer pegamentos para los muebles o para pegar etiquetas en las botellas de las mismas botellas de leche. 

El bebé humano asimila totalmente las caseínas de la leche de su madre, pero no puede hacer lo mismo con las caseínas de la leche de vaca, que pasan al intestino delgado parcialmente digeridas, debido al efecto neutralizador que ejerce la leche sobre la acidez estomacal necesaria para su ruptura. 



Los lácteos tienen un alto contenido en antígenos que "agotan" el sistema inmunitario, haciéndolo más vulnerable a las infecciones y a enfermedades directamente relacionadas con nuestro sistema inmunológico. No es casualidad que el 70% de la población no la tolere y haya sido incapaz de digerir la lactosa. La naturaleza es sabia e intenta hablarnos....sólo que a veces no queremos escucharle.

Los productos animales producen colesterol en sangre, si abusamos de éstos podemos sufrir del corazón en un futuro. Sabías que en occidente hay tantas muertes de infartos como accidentes de tráfico?. Los lácteos poseen muchas calorías y por lo tanto un aumento de peso. La industria láctea lo sabe...de allí que ahora hay leche para todo tipo de target: "leche con soja, leche con fibra, leche condensada, leche en polvo, leche sin lactosa, leche desnatadísima, leche para bebes recién nacidos, para bebes de 1 año, para bebés de dos años, para de tres años......leche....leche....leche...."


¿Sabías además que la leche en cartón (tetra-brick) que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo hasta 5 veces?

Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo una y otra vez, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varia del 1 al 5. Observa tu cartón de leche en su base... verás cuántas veces ha sido repasteurizada. A partir del número 3 ya no es recomendable porque significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente...algo parecido pasa con los yogures caducados que acaban siendo "mousses".

Hablemos de otras culturas....en países asiáticos los cánceres de mama y próstata son extraordinariamente raros. La población no consume leche animal como cultura (si vegetal, como la de arroz, avena, almendras o de soja). Se ha comprobado que la leche de vaca aumenta el riesgo de contraer enfermedades graves como el cáncer, problemas circulatorios, alergias, inmunodepresión, diabetes juvenil, enfermedades otorrinolaringológicas, problemas óseos, asma, acumulación de mucosidades...

Fuera ya de la incompatibilidad de la leche de vaca (u otra especie animal) con el cuerpo humano.... hablemos de las productoras de la leche.....de las vacas lecheras...

Antiguamente las vacas salían a pastar, disfrutaban del paseo al sol... comían pacíficamente pasto...tenían terneros con toros, terneros que amamantaban hasta su destete...y que eran ordeñadas sin ser explotadas para hacernos un queso de vez en cuando....pero esto sigue siendo así?





Actualmente las vacas son explotadas en ganaderías intensivas, tanto para obtener carne, leche o piel. Lo que ocurre con las vacas lecheras es una de las mayores atrocidades hacia los animales. Desde que supe como se producía la leche de mi café mañanero o el queso tan rico de mis pizzas...decidí dar un alto y pararme a pensar..que estamos muy acostumbrados a consumir sin pensar.......a seguir tendencias, .....a seguir a la publicidad (lo dice una que estudió para ello)... es que además del maltrato atroz animal, no puede ser sana la leche que tomamos hoy en día....

A estas vacas lecheras les inyectan constantemente antibióticosLos antibióticos son drogas que se usan para combatir enfermedades causadas por diversos microorganismos tales como la mastitis, la neumonía o infecciones de las patas. Son administrados a los animales en diferentes formas, siendo las más comunes la intramamaria o la inyección intramuscular. La presencia de residuos de antibióticos en la leche es un problema que aqueja a toda la industria lechera, debido a que cantidades mínimas de antibióticos en la leche o la carne representan un problema de salud pública que no debe ser aceptado, además de ser ilegal. Se ha determinado que pequeñas cantidades de antibióticos en la leche, cantidades mínimas como 0.003 UI (unidades internacionales) de penicilina/ ml, pueden afectar a una persona que sea alérgica a dicho antibiótico con problemas como ardor en la piel, comezón, asma y shock anafiláctico. Además, existe el problema de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos que puede reducir o eliminar por completo su acción y uso en el tratamiento de enfermedades humanas.


La industria láctea utiliza las vacas como mercancía, como recursos a nuestra disposición, sufriendo las mismas violaciones con un aparato inseminador para preñarlas, para luego robarles el hijo al nacer y mandarlo a una granja para que engorde sin la leche de su madre y que sea vendido para consumo humano como carne de primera, mientras a la madre le roban la leche que hizo para su bebe durante 5 años tras los cuales serán enviadas al matadero para hacer hamburguesas de comida rápida. 

Cuando miras a una vaca a los ojos, y las observas, te das cuenta de lo rica que es su vida. Si nunca te has parado a pensar en los animales no humanos como lo que son, animales como nosotros, si crees que es legítimo que las usemos y asesinemos para gula humana, tal vez tengas que pararte frente a una para darte cuenta de que son vida. Ningún animal quiere que le robes nada suyo, ningún animal quiere que le robes su vida, ningún animal te pondrá el cuello para que se lo cortes. Si sienten, no los dañes, si sienten, déjales vivir en paz. No hagas lo que no quieres que te hagan a ti.



Y Ahora la pregunta del millón... y si no tomamos leche, nos descalcificaremos? ...y los niños no 
necesitan leche para crecer con huesos fuertes y sanos?


Antes de pararnos a hablar del calcio....hablemos del magnesio y la vitamina D.  


El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en buena salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión. Es además un relajante muscular. La insuficiencia de magnesio provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio. El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche. El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de algunos tipos de salchichas, quesos, helados y todas las bebidas basadas en cola.

Increible!...si abusas de la leche, tienes probabilidades de sufrir osteoporosis, caries e hipocalcemia!!!, debido a que la misma disminuye el magnesio del cuerpo, el que verdaderamente FIJA el calcio en el hueso. El magnesio podemos encontrarlo en las legumbres, los frutos secos y los cereales, en productos vegetales. 

Pero de dónde sacamos el calcio entonces?... todas las verduras de hoja verde oscura lo poseen en altas cantidades... desde las algas marinas (lo que más), hasta el brócoli, las acelgas, espinacas....y en otros alimentos como el sésamo, el tofu (tiene un 30% más que en la leche), las nueces, los garbanzos...



y que pasa con la vitamina D?... La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles. La forma de tomar vitamina D más fácil es tomando el sol de forma moderada...un simple paseo diario y un poco de sol... (por supuesto con precaución y protección).




Entonces ya no me podré tomar mi cafecito con leche cada mañana? o mi chocolate caliente? o mis tartas? ...pues claro que sí, con leches vegetales que además de ser sanísimas, saben muy bien y no tienen ni la mitad de calorías... 



6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. me alegro que te haya ayudado Vega. Un saludo y gracias por leer mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Holla guapa: Me encanta tu artículo, pero lo de los números del tetra brick es falso. Circulo un correo que es un hoax al respecto. De hecho hay envases que tienen los cinco números y las botellas no los tienen. Esa numeración tiene que ver con la fabricación del brick, ya que aparece en otros bricks, no sólo de leche, y de alimentos que no se pasteurizan

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia!
    gracias por tu comentario! Igualmente sobran razones para dejar de consumirla...o al menos reducirla...en casa ya no la tomamos y muy bien... lo más difícil es dejar los quesos :) ... aunque solemos consumir mucho el de cabra que es más digestivo... :) Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si que sobre-consumimos lácteos, por una parte porque nos lo han vendido durante mucho tiempo como algo indispensable, y luego porque aparece en muchísimos productos. Nosotros también la hemos reducido y la que consumimos es de producción ecológica, de sitios donde se trata a los animales con respeto...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, nos lo han vendido muy bien...hasta el punto de considerarlos indispensables como dices, sobre todo para los niños...me alegro que poco a poco más gente vaya teniendo conciencia sobre el tema!! un abrazo

    ResponderEliminar