18 marzo 2012

Pastel milhojas de calabacín y salmón

Para los que disfrutan del pescado...


Hoy me apetecía comer algo de pescado... algo fresco, más vegetal que otra cosa.. (como siempre :) ... pero el cuerpo me pedía un trocito de salmón....

Es una receta muy sencilla, el truco está en hacer una buena tortilla de calabacín y cebolla como base y a partir allí....todo lo demás es decorar... es un plato muy fresco, que a la vez es capaz de saciar hasta el paladar más hambriento debido a su base de huevo. Se sirve como entrante.

Para realizar esta receta, necesitamos un molde alto de emplatar cuadrado para hacer timbales, algo como esto:




Ingredientes para dos personas:
4 huevos
2 calabacines pequeños
1 cebolla
1 cucharada de leche fresca
250 gramos de salmón ahumado
sal
perejil fresco y rúcula fresca para decorar
4 cucharadas de aceite de oliva
salsa de soja


Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es la tortilla o base. En una sartén añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla picada en trocitos muy pequeños. Cuando ésta comienza a dorarse, añadimos un calabacín y medio picados muy pequeñitos en cuadritos. Doramos a fuego medio por unos 5 minutos.

En un cuenco batimos a mano los cuatro huevos con la cucharada de leche y una pizca de sal (al gusto).  Se añade el sofrito de la sartén (la cebolla y el calabacín) en el cuenco de los huevos batidos. Se mezcla todo con cuidado y se vuelve a añadir esta mezcla a la sartén para su preparación. Se baja el fuego (medio o incluso bajo) y se tapa la tortilla. Hay que tener paciencia para que esta se cocine bien sin llegar a dorarse del todo.... una vez está bastante cocida, le damos la vuelta con un plato y la ponemos de nuevo al fuego para cocinar por el otro lado.

Cuando la tortilla esté lista la sacamos a un plato y la dejamos enfriar al menos por 30 minutos a temperatura ambiente.

Luego, procederemos a realizar el pastel. Con el mode cuadrado de emplatar, cortamos la tortilla (intentando aprovechar la tortilla para hacer dos pasteles). Nos llevamos el cuadrado a un plato de servir y lo "rellenamos" por capas, encima de la tortilla añadimos un par o tres de lonchas de salmón ahumado (rellenando todo el cuadro para que quede con la forma una vez retiremos el molde).

Luego, cortamos el medio calabacín que nos sobró (crudo) en lonchas muy finas de 1-2 mm. Y hacemos una capa de éste por encima del salmón. Luego otro capa más de salmón.

Retiramos con cuidado el molde y procedemos a decorar el plato. Para ello añadimos un par de lonchas de calabacín crudo encima del pastel y lo espolvoreamos con perejil fresco. En el plato colocamos unas cuantas hojas de rúcula fresca ( lo que le confiere un toque perfumado al plato ), y rociamos con una cucharada de aceite de oliva y un poco de salsa de soja tanto el pastel como el plato a modo de decoración.

Buen provecho!

Truco: La sartén no debe tener más de 20 cm de diámetro y debe ser un poco alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario