15 marzo 2012

Pero, y tú como la duermes?

El bebé necesita ser acunado, balanceado...sólo así consigue dormirse placenteramente...


Antes de tener hijos me habían dicho que los bebés duermen en sus cunas, y que deben aprender a dormirse ellos solos, sin que los muevan ni balanceen... porque sino....  se "malacostumbran". 
Pero mi experiencia me ha enseñado que eso es pedirle peras al olmo, y que no hay cosa más difícil que conseguir que un bebe haga eso, sencillamente porque va en contra de su naturaleza. Para que esto suceda, sólo existe un camino: dejarles llorar. 
Si dejas al bebe una siesta tras otra, día tras día en su cuna solo para que "aprenda a dormirse", por seguro llorará hasta el cansancio, y debido a ese mismo cansancio y estrés que le provocará esta situación, terminará por dormirse solo. Con el pasar del tiempo irá llorando cada vez menos, porque el bebé se conformará. No es que haya aprendido a dormir (todos sabemos dormir), aprenderá que por mucho que llore o que grite, no vendrá su madre ni ninguna otra persona a socorrerle.

Esta foto que os he puesto la he hecho esta mañana. Doy gracias a la vida porque cuando viajas aprendes muchas cosas y cuando eres abierto a ver otras formas de pensar y conocer otras culturas, puedes desechar lo malo y absorber lo bueno. 
La he tomado en una guardería infantil de la ciudad donde vivo, aquí en Suiza. A los bebés se les duerme en hamacas de tela, que suavemente se balancean...apenas hay una cuna y está vacía. Los bebes exploran gateando y cuando tienen sueño... no hay llantos. Se respira respeto, se respira normalidad, se respira paz.

Ya os he hablado del porteo alguna vez. Yo particularmente, duermo siempre a mi bebé en un fular, o en una bandolera y una vez dormidita puedo hacer cosas por casa o simplemente la acuesto en la cuna o en la cama. No hay llanto (o al menos no aquel que yo pueda evitar), no hay estrés...dormir se convierte en lo que es: un placer, no un suplicio.

Pero por qué no es bueno que lloren? Mucha gente piensa que es un sacrificio estar "durmiendo" al bebe, que no le va a pasar nada malo y que si llora un poco (o mucho) no va a crearle ningún trauma. Es más he oído decir a gente que es incluso bueno para que se acostumbren... más que nada por comodidad del adulto y supuestamente para "educar" a tu hijo a no ser tan dependiente y no se cuantas cosas más...

En el libro de Rosá Jové, "Dormir sin lágrimas" (altamente recomendable) se explica claramente las consecuencias de dejar llorar a un bebé o niño sin atender su llanto. En opinión de la autora de este libro, psicopediatra y especialista en el tema, «el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día». No hay que alterarlo, puesto que, en tanto que necesidad vital, «se sincronizará con nuestras necesidades en cada momento de nuestra vida».

"Cuando dejamos a un niño solo en su habitación, sobre todo si es un bebé, se asusta, sus padres no están cerca y no sabe qué va a pasar. Ante esta situación de estrés el cerebro responde liberando  hormonas como la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas impactan sobre áreas del cerebro que rigen las emociones a lo largo de nuestra vida y el lenguaje. Como consecuencia los niños que no son atendidos lloran hasta que estas áreas se colapsan. Como el cuerpo no podría aguantar durante mucho tiempo esta situación, para contrarrestar se liberan una serie de sustancias ( endorfinas, serotonina, opiáceos ) que provocan una bajada del stress ( recibe un chute de tranquilizantes naturales ). Además cuando hay niveles altos de cortisol y de serotonina se produce el vómito involuntario, es falso que los niños se provoquen el vómito para llamar nuestra atención. Por lo tanto si tenemos en cuenta que para el niño la hora de dormir había llegado y probablemente haya pasado, que lleva llorando mucho rato y está agotado y además acaba de recibir un “chute” de opiáceos, es normal que caiga rendido y se duerma, pero no porque haya aprendido nada, simplemente está auto drogado".
"El hecho de colapsar repetidamente la amígdala puede provocar niveles anormales de serotonina y esto se relaciona con depresión, violencia, baja autoestima, ansiedad, síndrome de estrés postraumático.. Además los niveles altos y mantenidos de cortisol pueden ser tóxicos para el cerebro llegando incluso a provocar pérdida neuronal.. Por otra parte estos niños aprenden a dormirse con un chute de opiáceos y serotonina y seguirán necesitando esta dosis par dormir. Suelen ser niños que necesitan estresarse para provocar el subidon de adrenalina y el posterior subidon de serotonina y opiáceos. Asocian dormir con estrés mientras que un niño acunado, atendido, asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo. Rosa Jové “Dormir sin lagrimas”.
Fuera del lado científico, nos encontramos con el lado moral. Por qué voy yo a dejar que mi bebe, que es lo que más quiero sufra este estrés?... A mi desde luego no me gustaría sentirme un día estresada o triste y que mi marido, una amiga, o cualquier persona que significa algo importante en mi vida "me ignore"...tampoco me gustaría que mis hijas al crecer sientan que no pueden expresar sus sentimientos, o que no pueden contar conmigo si me necesitan. 


Y tú, cómo duermes a tu bebe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario