12 marzo 2012

Aprender Jugando

"Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada". Albert Einstein


Se ha definido el juego como un “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio”, y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje.
Marginar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc. 
A través del juego el niño descubre el valor del "otro" por oposición a sí mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia.
Además, tiene un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo. 
Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como mental, porque el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación.
En el juego, se involucra todo, cuerpo, mente, afecto y emociones. Así, el niño puede mostrar lo que mantiene oculto, hacer activo lo que, a veces, sufre pasivamente. Poner de manifiesto tanto lo placentero como lo doloroso.
Fuera de todas estas ventajas, considero que el juego es algo que forma parte de la naturaleza humana en el niño, y que tiempo para aprender a escribir, sumar o restar hay de sobra. Si mermamos la creatividad de los pequeños, obligándoles a permanecer desde muy bebes sentados escribiendo y leyendo o forzando situaciones "aburridas", no conseguiremos otra cosa que fomentar el rechazo a aprender. Todo en esta vida tiene su tiempo.  Es una etapa "que no vuelve"... no se la robemos..... que más tarde cuando sean adultos no se pregunten... dónde quedó mi creatividad? donde está mi niño/a interior? Por qué no soy capaz de tomar ciertas decisiones,  o por qué acabo haciendo lo que los demás hacen? 
Los niños son artistas natos, músicos natos, innovadores y creadores natos, con una capacidad alucinante de imaginar, de creer. Fomentemos el juego libre, el arte libre, la pintura libre, la música libre....

Así que ya sabemos... menos tele, menos videojuegos, menos deberes y más ratos de juego libre... que se es niño sólo una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario