26 marzo 2012

Deja que tu bebe decida...

Escúchale y verás como todo es más fácil...




Yo pensaba antes de tener hijos que los bebés venían "programados", y que si no era así, con un poco de rutinas y "buenos hábitos" acabarían siéndolo.... a esta hora a dormir, a esta hora se le da el desayuno, a esta hora el pecho, a esta hora el baño...ahora toca jugar, ahora leer un cuento...ahora...ahora...ahora...

Inconscientemente nos dejamos llevar por el dichoso reloj, por ese gran invento del ser humano, que supuestamente nos genera un orden en la vida. Pero los bebés nacen para vivir en libertad no bajo la esclavitud de un invento. Nacen para simplemente vivir.

Cuanto tendríamos que aprender de los niños. A través de los años he luchado y mucho por ganarle al reloj. De hecho antes de sentarme a escribir este post he mirado la hora porque en breve tengo que recoger a la mayor de su grupo de juegos. 

Cómo me gustaría vivir sin reloj. Creo que antes todo era más fácil. Que el bebe llora: teta. Que tiene sueño: a dormirle. Que tiene hambre: un trocito de pan....que le ves activo: venga a jugar....dejándonos llevar por la simple necesidad del niño y no por lo que la sociedad impone.

Porque cuando dejamos que sea nuestro bebe el que decide,...todo es más llevadero y menos sufrido. A mi me ha costado años entenderlo y llevarlo a la práctica. Preguntas como...pero si son las 12... no debería tener hambre?.... y ves a tu bebe que ni prueba la comida y mucho menos abre la boca por mucho que le hagas el avión....o cuando piensas...bueno, ya ha comido...ahora se va a dormir..."que le toca la siesta"...y ese bebe que no hace ni señas de querer dormir, gateando, corriendo, espabilado y despierto....

.... es que por la tarde hay que comer fruta!.... nada...que solo quiere pan.... ahora le toca el bañito y luego seguro que con una buena cena duerme toda la noche....jajaja....esa es la típica...

Que no. Que con los hijos descubres que cada día es diferente. Que ayer durmió la siesta y hoy no la quiere (porque está creciendo, porque hay visita, porque hace calor, porque simplemente no tiene sueño)...que cada día es una aventura y un descubrimiento y que no sabes lo que te depara hasta que cae el sol....(bueno, luego viene la noche, que tampoco sabes nada de nada cómo será.... :) ... )

Cuando dejamos que el bebe decida a que hora dormir, a que hora comer, lo que quiere comer,cuanto comer,  lo que desea hacer, que ropa se quiere poner, a que quiere jugar....es más fácil. No pierdes preciado tiempo y tu bebe es mucho más feliz (y tu también).

Escucha a tu bebe, a tu hijo. Déjale que opine, déjale que decida. No pasa nada. Muchas veces es imposible, por obligaciones, por situaciones determinadas, porque es peligroso, porque simplemente hoy no se puede.....pero hay que intentar ser más flexibles, adaptarnos a sus necesidades al máximo posible, estoy segura que si no nos guiásemos tanto por el reloj, por las costumbres, y por los "buenos hábitos"...sería todo más simple, más relajado, más respetuoso, y sobre todo más real.... te lo aseguro por experiencia propia.

Al fin y al cabo, todos queremos hijos adultos que en un futuro sean capaces de tomar decisiones y sepan lo que quieren en la vida sin que nadie tenga que decírselo. Este camino empieza desde que nacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario