12 septiembre 2012

En la LIBERTAD somos más felices


Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificadas con ella. "Mariano José de Larra"




Llevo meses observando a los niños suizos. Para mí la educación aquí (aunque no es perfecta, por su puesto) tiene algo que deja a todo el que la ve impactado: "los niños se portan muy muy bien". Al principio crees que es represión, pero poco a poco te das cuenta de detalles y llegas a la conclusión que es todo lo contrario: Les dan PLENA libertad. 
Sí, libertad. Como cuesta amigos. Me criaron en una casa oligárquica, patriarcal, represiva. Todo era NO. Todo era: cállate y pórtate bien, y de paso no molestes. Mi padre vino a visitarme y se quedó asombrado: "aquí a los niños les dejan hacer lo que les da la gana". La gente dice: "los tienen como animalitos salvajes, descalzos y subidos a los árboles como tarzán"... "te has fijado que despelucadas van las niñas, no las peinan"... "Van solos andando al cole desde los 4 años, están locos", ... "comen lo que les apetece", ... "si no te saludan o te dan un beso, los padres no les dicen nada!"...."es que no les dicen nada"....

Pues señores, ahora comienzo a entender ciertos comportamientos de mi hija. Sin querer a veces reproduzco comportamientos de mis padres en cuanto a criar a mis hijas: "ponte los zapatos", "ven que te visto, que te peino, que esa falda no te la puedes poner ahora, que te sientes que vamos a comer todos, no grites... saluda a la gente, lávate las manos, límpiate con la servilleta, ... vamos que intento "EDUCARLE". Pero más que educarle estoy diciéndoles todo el rato "qué hacer".

Pero la educación es dar ejemplo. Es no insistir, es dejar tranquilos a tus hijos, porque ellos solo imitando, acabarán por comportarse como adultos conscientes, si tu lo eres. Porque ellos saben más de lo que creemos.

El presionarles y meterles prisas, es otro de mis errores. "date prisa que llegamos tarde". ... El "regañarle" cuando se equivoca: "se te ha caído el plato, tienes que tener más cuidado" !....Exigirles demasiado, exigirles que no se equivoquen: "eso no se hace"..."no se le pega a tu hermana".

De verdad creo que mi hija ya no se da cuenta que se ha equivocado? que se le ha caído el vaso o el plato? que se ha manchado? que su hermana llora si le quita un juguete?...que hace frío y hay poner chaqueta? o que hace calor y hay que quitarla?...

Que agobio.
Que agobio de madre.
Que agobio de educación me dieron.
El resultado= Rebeldía.

Como madre consciente y que observa, he decidido cambiar. Y mi marido, también. Ya no le decimos nada. El otro día tiró el plato (sin querer). Nos miramos mi marido y yo, decidimos esperar. La pobre se levantó, lo recogió todo y siguió comiendo feliz.

Cuando un niño no quiere comer es porque siente presión, no porque sea de mal comer. Cuando un niño no quiere vestirse es porque no siente la libertad de escoger la ropa, de aprender por sí mismo, de equivocarse y reparar el error. Cuando un niño "se rebela" es porque pide a gritos LIBERTAD. Cuando un pueblo se rebela es porque está oprimido.

Llevo dos días enteros. Sirviendo la mesa sin decirle nada. Ella sola se sienta y come. No le digo nada de peinarse, y ella me lo pide, y le dejo ir como le apetece, le dejo escoger la ropa, siempre diciendo si hace frío o calor. No le fuerzo a NADA...pero a NADA, ni a lavarse las manos, ni ponerse zapatos...a NADA.

Voy a empezar a pasar de decirle que hacer, porque ella verá como yo me los pongo o me los quito, como me lavo las manos o como me siento a comer, o como me peino (a veces, jajaja), o como me comporto en público.

pero si va descalza!!? pero si tiene tos!!....pues, que decida ella ... al rato, se puso sola los zapatos: "mamá tengo frío en los pies".

Una vez una madre española me dijo que los bebes nacían con el cerebro vacío y que TU obligación era decirles TODO para que aprendan e ir rellenándoles de conocimientos que deben aprender. NO SEÑORA, tú si que tienes el cerebro y el corazón bien vacíos. No me extraña que el pobre de tu hijo con 7 años no hable nunca.

La mayoría de las madres que conozco esconden los juguetes, y solo dejan a disposición del niño unos pocos "para evitar desorden". Me fijo en los colegios suizos donde tienen absolutamente TODO a mano y a disposición y no hay desorden, y cuidan las cosas. Lo puedo corroborar, porque en mi casa es así.

El otro día una niña de casi 6 años le preguntaba a la mamá española si podía pintarse la carita con pinturas. Todos los niños suizos ya estaban pintados sin "pedir permisos". Qué tiene de malo?...están en una fiesta! es pintura que se lava, no un tatuaje de por vida!...Esta misma niña pide permiso para absolutamente TODO, hasta para jugar con algún juguete. QUE AGOBIO.

Veo niños suizos de menos de 10 años con pendientes, chicos...si, chicos. Niñas despeinadas y no tanto. niños calmados, que no tienen motivos para gritar, ni para liarla en público, ni motivos para rebelarse. Niños maduros que van solos al colegio, niños que no pegan, niños que según mi hija "son buenos nenes".

Y que más da? y si le apetece? si le apetece ir vestida por la calle de cenicienta? o si quiere ir en bragas por la casa? o descalza? o en pelotas por el jardín?...por qué tanta represión?...

Yo empiezo a ver las diferencias. Ni una sola rabieta. Mi hija está mucho más feliz, y mucho menos nerviosa. Ayer se pintó las uñas de los pies como yo. Si, a mi madre le da un telele,  puesto que no me dejó hacerlo hasta los 16 años.

Ha comido solo lo que le apetece (y si, comió verduras), no ha ido al parque porque no quería, no le he criticado absolutamente NADA. Es otra niña. Yo soy otra madre, más feliz, más tranquila.

Si muchas vemos a nuestros hijos con algún "problema", examinemos nuestra conducta. Les dejamos ser 100% ellos mismos?...sigo ensayando, y me cuesta, cómo me cuesta...pero se que con ayuda tb de mi marido podremos ser cada día mejores padres, dejando a un lado el orgullo y dándole a mis hijas la confianza q ellas se merecen, porque no, no tienen ni el cerebro vacío, ni son tontas....saben perfectamente (y más de lo q creemos) lo que está realmente bien y lo que no.

7 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo escribís.
    Sobre tu texto, no se que decir... me costaría mucho. Siento que hay cosas que se tiene que hacer, apurarla por llegar tarde, por ejemplo, que no es cuestión de ella sola llegar tarde, sino de la familia entera... pero me veo reflejada en muchas cosas de la madre agobio. Será cuestión de encontrar el equilibrio supongo...
    Un gusto pasar por acá!

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene!
    Gracias por escribir!...Si claro, supongo q es cuestión de equilibrio, y que hay veces que hay prisas y no se puede. Pero son ocasiones realmente contadas. Lo que veo es que si hay más tranquilidad y libertad, cuando la ocasión es excepción, el niño lo vive con más aceptación, o al menos a mi me funciona ahora y es lo que suelo ver aquí en suiza....mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Te molesta si seguimos charlando?
    Estuve pensando en esto a lo largo del día, y cuando volví de trabajar traté de hacer el ejercicio de no agobiar. Mi hija mayor (5 años) está diciéndole cosas horribles a su hermano (2 años)... hoy la dejé hablarle y ha llegado a decirle que no lo quiere más. Casi me muero del sopor, porque no es algo que ella escuche decir, ni que nadie le diga en nuestra casa, vamos, que de dónde lo sacó! ahí ya no pude más, e intervine... Creo que justamente llegó tan lejos para ver si la iba a frenar yo o no. Fue feo. En fin, que es difícil criar hijos!
    Un abrazo grande y gracias por el espacio!

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene!
    No me molesta! yo encantada!
    Te comento que sí, es dificil...y a veces los hermanos mayores se sienten sin querer desplazados por el pequeño. Ha llegado y le ha quitado el protagonismo completo.. mi hija a veces se molesta con su hermana. A veces tb los adultos decimos cosas así porque estamos muy enfadados, y los niños lo expresan como pueden. Cuando pasa algo así le podemos intentar "sacar" algo...en plan: "se que está muy enfadada con tu hermano"...e intentar q te cuente realmente qué es lo que le pasa y por qué está molesta. Ir a la raíz real del asunto. Lo que solemos hacer es regañar al peque a la primera diciéndole q no está bien lo que dice...y sin querer producimos más rabia hacia el hermano y una educación q reprime los sentimientos en el niño mermando la confianza. No pasa nada por decir lo que se siente. Vivimos en una cultura de "eso no se dice"...y todo lo llevamos por dentro quemándonos. Dedica tiempo a solas siempre que puedas con tu hija, vete con ella al cine (sin el hermano)... Los peques de dos años tb pasan por la edad de querer imitar al mayor en todo y les agobian sin querer. Es bueno que los mayores tengan un espacio propio en casa para estar a solas con ellos mismos, como todos los humanos....espero que te sirva....ánimos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias muchacha!
    Estoy pensando mucho en este post. Algunas cosas se me hacen super difíciles, y en algunas todavía no se si estar de acuerdo, pero me dejaste pensando, para bien.
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto lo que escribes, y me quede reflexionando mucho sobre tus palabras, pues me senti muy identificada, porque también intento hacerlo así con mis hijos. Si no te molesta te queria hacer una pregunta mi hijo mayor (4 años) acaba hace poco de convertirse en hermano mayor , y lo noto muy abrumado, pues es totalmente normal que reaccione así, pero hay momentos en que él se enfada( por ejemplo porque le debo dar pecho a su hermano y él queria sostenerlo en brazos, le digo que me espere un momento para que el hermano no llore y así pueda sostenerlo y ahí empieza)comienza a destrozar las cosas, a patiarlas todo lo que encuentra a su alrededor y en esos momentos realmente no se que puedo hacer ¿que harías tú? me gustaría mucho que me diaras tu opinión

    ResponderEliminar
  7. Hola Clau, el comportamiento de tu hijo es perfectamente normal. A mi lo que me ayudó mucho fue utilizar un portabebe ergónomico, un fular o una mochila. De esta manera podía dar de mamar (y todavía lo hago) a la bebe y atender con las manos libres a la hermana mayor, o hacer cosas por casa. La adaptación de un nuevo hermano es difícil para todos, pero verás que con el tiempo, todo se calma ...mucha paciencia....

    ResponderEliminar